
TALLER AREA DE
MATEMÁTICAS Y FINANZAS
TEMAS:
POTENCIACIÓN, RADIACIÓN, ECUACIONES.
SEMANA 9 Y 10
GRADO 6 A y B
DOCENTE: YUBER
JEFERSON HINESTROZA CUESTA
NOTA: Realizar
las soluciones del taller en cada cuaderno
CUESTIONARIO
1. ¿Qué
es la potenciación y cuáles son sus elementos, elabore un ejemplo
2. Elabore
un ejemplo de las siguientes propiedades de la potenciación:
. Producto de potencias de igual base
. Cociente de potencias de igual base
. Potencia de una potencia
. Potencia de un producto
. Potencia de un cociente
3. Encuentra
los elementos que hacen falta en cada expresión.
a) 24
= b) 120= 1 c) 35= 81 d) 66=
4. Resuelve
aplicando las propiedades de la potenciación.
a) 34
x 274 =
b) 54
÷ 53 =
c) (
5.2.3 )4 =
5. ¿Qué
es la radiación y cuáles son sus elementos, elabore un ejemplo?
6. ¿Qué
es la logaritmación en los naturales?, elabore un ejemplo
7. ¿Qué es
un polinomio aritmético?
Resuelve
el siguiente polinomio aritmético
a) 63÷7+8.9-20
b) 28÷4-45÷9-13+8
8. ¿Qué es
una ecuación?
9. Qué dice
la propiedad uniforme de las igualdades.
10.
Resuelve las siguientes ecuaciones
a)
x+213=420
b)
p+5=16
c)
x+3=7
d)
y-17=30
solución de
problemas matemáticos
11. Una
fábrica de camisetas sacó una producción de 18500 Uds., para regalar a los
niños de las fundaciones que apoyan. Además, confeccionaron 12685 camisetas
blancas que les encargó una empresa de lácteos. ¿Cuántas camisetas fabricaron
en total?
12. En el
campeonato de fútbol del colegio, los máximos anotadores han sido Gabriel,
Diego y marcos. Gabriel ha logrado 13 goles, diego 4 puntos más que Gabriel y
marcos 8 goles menos que diego. Si se sabe que por cada gol se obtienen 2
puntos, ¿cuántos puntos han obtenido entre los tres?
13. Fernanda
debe recorrer 1584 km para llegar a una ciudad. Si durante el día recorrió
705km y en la noche 319km, ¿cuántos km le faltan por recorrer para llegar a la
ciudad?
14. En
junio, un parque de diversiones recaudó $ 19.785.000 por las entradas de niños
y $ 3.746.000 menos por las entradas de adultos. En julio, recibió $ 26.550.000
por las entradas de niños y adultos. ¿Cuánto dinero más recibió el parque en
junio en comparación con julio?
FINANCIERA
1. ¿Cuál
es la importancia del presupuesto familiar?
2. ¿Haga
un listado de las empresas que hay en su sector y cuál es su actividad
económica?
3. ¿Qué
es un préstamo y qué aspectos se deben tener en cuenta para adquirir un
préstamo?
GEOMETRÍA
1. Dibuja
con transportador los siguientes ángulos, luego clasifícalos según su medida
a) 150° b) 210°
c) 15° d) 145° e) 90°
ESTADÍSTICA
1. Elabore
tres ejemplos de variables cualitativas y cuantitativas.
PERIODO 2
CUADRADOS MÁGICOS: Cálculo mental
Este juego consiste en un cuadrado con nueve casillas, donde se han de colocar nueve números que sumados en vertical, horizontal y en diagonal siempre da el mismo resultado, no se pueden repetir los números. ( del 1 al 9)
Completa los siguientes cuadrados mágicos
a
PERIODO 2
GRADO 6 A y B
ACTIVIDAD 1
FECHA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DE 2020
MATEMÁTICAS
1. ¿ Qué es una igualdad numérica elabore un ejemplo?
2. ¿ Cuántos miembros conforman una igualdad numérica?
3. Elabore un ejemplo de las siguientes propiedades de las igualdades
a) Propiedad aditiva de la igualdad
b) Propiedad uniforme de la igualdad
c)Propiedad cancelativa de la igualdad
En la jerarquía de las operaciones con números naturales, primero se efectúan las operaciones entre paréntesis, exponentes luego se hacen las multiplicaciones y divisiones, después se realizan las sumas y restas; Si las operaciones tienen la misma jerarquía se inicia por la izquierda ejemplo: 5+4-7-2+6 observamos que todas son sumas o restas y presentan el mismo orden jerárquico, por lo tanto la solución es
5+4-7-2+6
= 5+4-7-2+6=
= 9-7-2+6=
= 2-2+6=
=0+6=
=6
Con base en el anterior ejemplo resuelva
4. 8+6-5-2+9
5. 8:2.7:2:7
Nota: En el ejercicio 5 son multiplicaciones o divisiones y tienen el mismo orden jerárquico se debe operar de izquierda a derecha; Esto (: ) significa división y esto (.) por o multiplicación, es la otra forma de representar los signos.
ACTIVIDAD 2
FECHA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD 2
FECHA: DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
GEOMETRÍA
1. ¿Qué son los polígonos, cuáles son sus elementos y cómo se clasifican según el número de lados elabore un ejemplo con sus respectivas figuras
ESTADÍSTICA
1. ¿ Qué es un gráfico estadístico, para qué sirve?
2. ¿ Cómo se elabora un gráfico de barras?
FINANZAS
1. Defina qué es producto y servicio
2. Elabore un listado de los productos y servicios que se necesitan en su entorno ACTIVIDAD 3
FECHA: DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020Este juego consiste en un cuadrado con nueve casillas, donde se han de colocar nueve números que sumados en vertical, horizontal y en diagonal siempre da el mismo resultado, no se pueden repetir los números. ( del 1 al 9)
Completa los siguientes cuadrados mágicos
a
3
|
5
|
7
|
4
|
b
6
|
||
1
|
||
3
|
8
|
c
9
|
2
|
|
5
|
||
8
|
d
6
|
||
5
|
9
|
|
4
|
ACTIVIDAD 4
FECHA: DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2020
MATEMÁTICAS
FECHA: DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2020
MATEMÁTICAS
Defina los siguientes conceptos
1. ¿ Qué es la teoría de números?
2. ¿ Qué es la aritmética?
3. ¿qué son los números?
4. En matemáticas qué es el signo?
5.¿ Qué son los criterios de divisibilidad?
6. ¿ Cuando un número es divisible por 2,
TERCER PERIODO 2020
GRADO 6 A y B
ACTIVIDAD 1: Del 20 al 24 de julio de 2020
MATEMÁTICAS
Resolver en el cuaderno de matemáticas
1. ¿ Concepto de fracciones propias y ejemplo?
2.¿ Concepto de fracciones impropias y ejemplo?
3. ¿Qué es un número mixto elabore un ejemplo.
4.¿ Qué es una Fracción como razón, como cociente y como operador?
ACTIVIDAD 3: GRADO 6A y B
MATEMÁTICAS: Del 10 al 18 de agosto de 2020
1. En la frutería hay 20 melones, si vende 3/4 del total, ¿cuántos melones habría vendido?
Lo anterior se expresa así: 3/4 de 20 =
Ejercicios con fracción como operador
2. Calcula:
- a) 34de 28=
b)710de 90=
c)23de 36=
- a)
ACTIVIDAD 2: DE GEOMETRÍA
GRADO 6A y B
FECHA: Del 10 al 18 de agosto de 2020
1. Convierte las siguientes unidades
a) 15 km=________________m
b) 7m= __________________cm
c) 8hm=__________________dam
ACTIVIDAD 4: DE MATEMÁTICAS
FECHA: Del 1 al 10 de septiembre de 2020
GRADO 6A y B
NOTA: La actividad de matemáticas y de geometría se deben realizar en los respectivos cuadernos, y quien entregue después del 10 de septiembre se le califica sobre 2.0
1. Simplifique las siguientes fracciones
a)
b)
2. Resuelve las siguientes operaciones con fracciones
a.
ACTIVIDAD 4: DE MATEMÁTICAS
FECHA: Del 1 al 10 de septiembre de 2020
GRADO 6A y B
NOTA: La actividad de matemáticas y de geometría se deben realizar en los respectivos cuadernos, y quien entregue después del 10 de septiembre se le califica sobre 2.0
1. Simplifique las siguientes fracciones
a)

b)

2. Resuelve las siguientes operaciones con fracciones
a.

b.

c. En la estantería A hay 60 botellas de 3/4 de litro cada una y en la estantería B hay 120 botellas de 1/4 de litros cada una. Calcula los litros que contienen las botellas de cada estantería . Nota. Para resolver el problema debe utilizar la fracción como operador
d. 15/8 ➗5/2 =
ACTIVIDAD 3 y 4 : DE GEOMETRÍA
GRADO 6A y B
FECHA: Del 1 al 10 de septiembre de 2020
1. Consultar
a) ¿ Qué es el plano cartesiano?
b) ¿ En geometría qué es un movimiento de rotación y de traslación?
c ¿ Cuál es la diferencia entre estos dos movimientos?
1. Consultar
a) ¿ Qué es el plano cartesiano?
b) ¿ En geometría qué es un movimiento de rotación y de traslación?
c ¿ Cuál es la diferencia entre estos dos movimientos?
CUARTO PERIODO
GRADO 6A y B
ACTIVIDAD 1 DE MATEMÁTICAS
FECHA: Del 13 al 16 de octubre de 2020
Consultar
1. ¿ Qué son los números decimales?
2. ¿ Qué es una fracción decimal elabore un ejemplo.
3. Elabore un ejemplo de una adición de decimales
CUARTO PERIODO
Cuarto Periodo
GRADO 6A y B
ACTIVIDAD 3 DE MATEMÁTICAS
FECHA: Del 19 al 23 de octubre de 2020
TEMA: Números enteros
1. Ordena de mayor a menor los siguientes enteros
7,-15,-3,0
2. Sumar los siguientes enteros
(-14)+(-20)
Actividad 1y2 DE GEOMETRÍA: Del 3 al 6 de noviembre
de 2020
GRADO: 6.A y B
1. ¿Qué es la rotación y traslación
en geometría?
2. Una rotación se determina por
tres elementos, ¿Cuáles son?
3. Elabore un ejemplo donde se
muestre el movimiento de rotación de una figura
4. Elabore un ejemplo donde se
muestre el movimiento de traslación de una figura
Buena noche profe. Por favor me confirma si el taller se publica por este medio, o lo enviamos enviamos a su correo como hicimos con el anterior. Quedo atenta, y mil gracias.
ResponderEliminarProfe muy buen blog
ResponderEliminarBuenas tardes, me lo envía al correo electrónico
ResponderEliminarBuenas noches profe, los talleres que son del 18 al 22 de mayo son para también resolver, muchas gracias
ResponderEliminarprofe el ultimo punto se recorto porque no me sale
ResponderEliminarPROFE ME PODES DECIR EN SI QUE HAY QUE HACER EN ESTA SEMANA
ResponderEliminar👍👍
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarProfe y la tarea de esta semana 27 porque no aparece en el blog
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